GamalloExpediciones

Expediciones


Más de veinte años viajando y fotografiando los lugares más dispares de la tierra me aportó una exhaustiva visión  y compresión general del globo terráqueo. Esto me permitió afrontar en los últimos 5 años algunos viajes enmarcados en el ámbito de la expedición.

 

2013- Amazonas extremo.

Amazonas extremo

El Amazonas es el río más peligroso, caudaloso, y largo del mundo con una longitud de 6800 km según los últimos estudios.

Con esa carta de presentación, durante los meses de noviembre y diciembre nos marcamos como objetivo explorar toda su cuenca, desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Desde Lima en Perú nos dirigimos a su nacimiento a 5000 metros de altura en el nevado del Mismi. Allí comenzamos un viaje por tierra hasta Pucallpa, debido a que el temible Apurímac forma un cañón de 3000 metros de profundidad y es prácticamente insalvable para los humanos. Fue allí cuando conocimos la realidad del rio más salvaje del mundo. La malaria, el cólera y la disentería rondaban en nuestra cabeza con preocupación al ver el medio en el que teníamos que subsistir.

Durante semanas navegamos el Amazonas en barcos de carga hasta su desembocadura, disfrutando de paisajes desconocidos y descubreindo ciudades como Iquitos, Santa Rosa, Manaos, Santarem y Belém do Para ya en el Océano Atlántico.

La convivencia con la tripulación y otros pasajeros entre puerto y puerto, así como los días que pasamos con la tribu del cacique Pino, el mejor recuerdo de tan inolvidable aventura.

 

 

2012- Paralelo de latitud 66º 33' 45 ''.


Murmansk, Rusia. Círculo Polar Ártico.

Así se  define uno de los paralelos más importantes del globo terráqueo, y coincide con el círculo polar Ártico. Comprende el extremo  sur del solsticio de verano (días sin noche) y la noche polar en el solsticio de invierno (días sin día).

En general, casi toda la superficie del círculo polar ártico está ocupada por el Océano Glacial Ártico, pero hay zonas habitadas y terrestres: Canadá, EEUU, Groenlandia, Islandia, Rusia, y Noruega.
Y fue hasta Rusia hasta donde nos encaminamos para cruzar esa línea imaginaria. Con una parada obligada en Moscú, y otra en  San Petersburgo para hacer turismo en dichas ciudades imperiales, tomamos un tren en dirección a la península de Kola.
Así llegamos a la ciudad ártica más grande del mundo, Múrmansk ( Мурманск) y puerto ruso más extenso en el Ártico que se mantiene libre de hielos durante el invierno. Sirve de cuartel general de la Flota Septreptional y base de la mayor flota de submarinos nucleares del mundo. Allí tenía base el submarino K-141 Kursk, que tras un accidente en el año 2000, se hundió en el mar de Barents a no muchos kilómetros de la costa.
Tras pasar un par de días en dicha ciudad de climatología extraña, nos dirigimos a la segunda ciudad más importante en el Ártico ruso, Arjánguelsk ( Архáнгельск) en la desembocadura del rio Dviná. Ciudad de rica historia, y climatología más benigna donde pudimos ver el sol de nuevo tras varios días de viaje.
Ahora, tras esta primera incursión Ártica, solo falta regresar a Múrmansk y viajar con un buque nuclear Atomoflot  hasta el archipiélago de Nansen.

 

 

2012 - Cima del Monte Toubkal.

 

En el macizo montañoso del Atlas, en Marruecos, esta la montaña más alta del Norte de África. Este pico con sus 4,167 metros de altura, se presenta como uno del cuatro miles más interesantes para acometer por el entorno en el que se sitúa, la proximidad con M

arrakech y la gran acogida que ofrece el pueblo bereber. Para

coronar dicha cima hay que planear un trek de tres días principalmente por si surge algún contratiempo el segundo día, que nos impida hacer la cima, para ello es mejor reservar un día más. El primer día el Trek comienza en el pueblo de Imlil a 1.740 m. de altura, desde aquí caminaremos siempre en continua ascensión

por el valle de Armed, que conduce al refugio Neltner a 3.207 m. de altura. Tras descansar una noche en el refugio acometí la ascensión hasta la cumbre acompañado por mis dos compañeros de trek, la subid

a larga y un poco dura por la ausencia de nieve, no nos impidió alcanzar la cima de Marruecos. Una vez hecha la cima, se puede bajar hasta Imlil en la misma jornada, o bien hacer noche de nuevo en el refugio para acometer otra cima al día siguiente, o bien para descender relajadamente hasta Imlil.

 

2011 - Trans-Sahariana Madrid Bamako.

 

 

Una ruta extremadamente difícil a la vez que mágica nos llevaría a cruzar meses uno de los desiertos más áridos del planeta y sin dudas el más peligroso por la inestabilidad política. Tras preparar  y equipar un Land Rover Santana de 1977, salimos a principios de noviembre de Madrid en dirección a Tarifa. Allí un ferri nos embarcó hasta Tánger y desde ese momento no cesamos de conducir hasta pasado un mes y medio. Ese día habíamos recorrido cerca de 9000 km a una velocidad media de 60 km hora, atravesado de norte a sur media España, Marruecos, Mauritania, Senegal y Guinea Conakry. En este punto tomamos camino al norte y desoyendo los avisos de la embajada de España en Mali, cruzamos su frontera sur hasta llegar a Bamako. En la actualidad, el Land Rover Santana está aparcado junto al Hotel Tamana en la capital de Mali esperando que regrese algún día para continuar el viaje.

 

2009 - El Monte Everest.

 

 

Un destino mítico entre todos los aventureros. Alcanzar su campo base de la cara norte del lado Tibetano, no fue tarea fácil. Tras tomar un tren en la apacible Chengdu en dirección a Lhasa, durante los tres días que duro el trayecto, el cuerpo comenzó a experimentar sus primeros cambios a causa de la altura principalmente el insomnio. Pasados unos días de aclimatación en Lhasa y obtener los pertinentes permisos, continuamos por tierra hasta el venerado Qomolangma con sus 8,848 m  (Mt Everest). Las noches de insomnio, la inapetencia, deshidratación y los fuertes dolores de cabeza, es la moneda que suele pagar todo el que se acerca por allí. Llegados al campo base, una sola noche a 5500 metros de altura me basto para valorar el esfuerzo sobre humano que hacen los alpinistas deportivos cuando acometen dicha cima. Seguro que algún día volveremos para subir un poco más alto.

 

2008 - El valle del Rio Omo.

 

 

Con las ideas muy claras y un par de contactos en Addis Abeba, nos plantamos allí tras un vuelo con KLM. Nuestra idea era visitar las etnias que viven en el valle del rio Omo, de dicho viaje nació esta web: www.omo-valley.com

 

1999 - Las junglas de Orissa.

Tomamos rumbo a una zona muy poco frecuentada y fuera de las rutas habituales de la India, las junglas colindantes a Bhubaneshwar en busca de la las etnias tribales que aún quedaban en el estado de Orissa. Tras buscar un conductor y un guía, emprendimos ruta a dicha remota región. En un solo día de viaje, el paisaje se transformo y encontramos diversas poblaciones que seguían viviendo como hace cientos de años: Kondhs, Gonds, Paraja y Bondas. Las dos semanas que pasamos entre ellos perduran gratamente en mi recuerdo.

Otros países :

Turquía, India, Túnez, Marruecos, Brasil, Jordania, Nepal, Egipto, Etiopia, Austria, Alemania, Francia, Portugal, Siria, Ucrania, Líbano, Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Mali, China, Italia, Tíbet, República  Checa.